jdc

La refrigeración comercial es de gran importancia en la cotidianidad

Los equipos de refrigeración en Colombia están ganando cada vez más protagonismo en el mercado, ofreciendo nuevas soluciones, principalmente, relacionadas con la conservación y el almacenamiento de alimentos. Los nuevos hábitos de consumo de los colombianos se han caracterizado por la practicidad que buscan las personas para el día a día ajetreado. La búsqueda de alimentos preparados e incluso la necesidad de congelarlos para ser utilizados durante la semana.

Para los emprendedores, este es un escenario ideal. En caso de que deseen abrir una panadería o restaurante necesitarán de equipos específicos para almacenar y preservar los alimentos. Los sistemas de refrigeración les permitirán mantener la cadena de frío para la conservación en un ambiente oportuno y con una temperatura idónea que posibiliten el consumo apto de los alimentos para el ser humano.

¿Qué es la refrigeración en los comercios?

La refrigeración que se lleva a cabo en las diferentes industrias se caracteriza porque la temperatura se disminuye o mantiene por medio de gases refrigerantes o a través del agua. Se busca reducir la temperatura de un cuerpo o espacio. En el caso de la climatización, el objetivo es mantener agradable la atmósfera del entorno. Por tanto, los refrigeradores tienen temperaturas positivas de 1 a 10 °C y los congeladores tienen temperaturas que varían entre -10 y -22 °C.

Gracias a los diversos avances tecnológicos en los equipos de refrigeración en Colombia, es posible conservar por más tiempo los alimentos perecederos, un aspecto de gran importancia en la actualidad. Para preservar los productos en las condiciones pertinentes, es imprescindible que se cuente con los dispositivos idóneos y llevar a cabo el proceso de manera adecuada y respetando las buenas prácticas.

Los alimentos que llegan a nuestro hogar han pasado por un proceso de conservación, mejor conocido como cadena de frío. Este procedimiento es de gran importancia para mantener los alimentos en un estado adecuado que permita que sean aptos para el consumo humano y no representen riesgos de salud. Esta cadena comienza en las cámaras e instalaciones frigoríficas en los almacenes, luego se debe mantener en el transporte y finaliza en la refrigeración comercial.

El objetivo principal de esta cadena es conservar los alimentos para evitar su deterioro y posibles pérdidas. Este proceso es eficiente y económico en comparación a los productos que se desechan por no haberlo llevado a cabo de manera adecuada. En la actualidad, una gran cantidad de alimentos se pierden porque se usa de manera deficiente los sistemas de refrigeración, por fallos en el proceso o falta de mantenimiento.

¿Cómo ocurre el proceso de refrigeración comercial?

Para que se lleve a cabo el proceso de refrigeración son necesarios los siguientes elementos:

  • Compresor (el condensador y el compresor ya pueden estar en el mismo conjunto llamado unidad de condensación).
  • Tubería aislada que conecta el evaporador al compresor y al condensador (o unidad condensadora).
  • Cable eléctrico que conecta la unidad condensadora al evaporador.
  • Refrigerante u otro gas, como hidrocarburos, por ejemplo.

El sistema llamado refrigeración por compresión ocurre a través de la circulación del fluido refrigerante en los otros componentes, como un circuito. Por lo tanto, absorbe el calor y lo disipa a otro lugar utilizando energía eléctrica. Otra característica importante cuando queremos entender qué es la refrigeración comercial es la presencia de un motor interno o externo. Para el óptimo funcionamiento de cada uno de los elementos, es importante conocer su función y realizar un mantenimiento preventivo y constante.

Importancia de la refrigeración comercial

El sistema de refrigeración comercial es importante cuando es necesario tener una gran cantidad de productos almacenados. Por lo tanto, se requeriría una logística muy grande para realizar este procedimiento a diario. Por ello, la refrigeración comercial pasó a ofrecer soluciones que optimizan el trabajo y, por tanto, mejoran la productividad de los empleados. Hoy en día, los equipos de refrigeración industrial en Colombia son imprescindibles en las industrias alimentarias.

Además, hay alimentos que deben almacenarse a temperaturas específicas y requieren, por ejemplo, una cámara fría. Con tales equipos, es posible ofrecer una mayor variedad de productos al consumidor final y asegurar el correcto almacenamiento de los productos. Al invertir en equipos de refrigeración comercial más sofisticados, el empresario puede salir de la zona de confort. Por lo tanto, ofrece más opciones de alimentos a los consumidores y aumenta los ingresos de la empresa.

Principales ventajas de la refrigeración comercial

Las principales ventajas son numerosas, pero mencionaremos las principales:

Manteniendo la calidad de los productos

Al invertir en equipos para uso comercial, es necesario prestar atención a los estándares para la refrigeración de cada alimento. En cuanto a los líquidos, observe las temperaturas para su conservación, que suelen ser a temperaturas positivas. Las carnes, por otro lado, necesitan una temperatura negativa. Es decir, necesitará equipos diferentes. La temperatura correcta está directamente relacionada con la calidad y durabilidad de los alimentos. Por eso, a la hora de invertir en dispositivos fríos, asegúrate de revisar las reglas establecidas y ofrecer una comida de calidad al cliente.

Menor desperdicio de alimentos

La refrigeración comercial es importante para evitar el desperdicio de alimentos. Con él, es posible conservar los alimentos durante más tiempo. Cada producto tiene su propio tiempo de almacenamiento y se puede ampliar según el equipo utilizado. También es posible ofrecer diferentes formas de alimentos para el consumo, tanto in natura, como a través de jugos, por ejemplo, donde los alimentos se pueden utilizar de otra forma y aumentar la durabilidad.

Mayor rentabilidad

Con el uso de equipos de refrigeración en Colombia adecuados para el comercio, reduce los costos de logística y se enfoca en aumentar su rentabilidad y aumentar el stock de productos ofrecidos al consumidor final. Después de todo, con el almacenamiento correcto, garantizamos una alta eficiencia y mantienes el origen de los alimentos. Así, garantizas más calidad a tus clientes y te destacas en el mercado.

Cómo escoger los equipos adecuados

Cada dispositivo tiene su aplicación adecuada, por lo que es necesario comprender qué y dónde se utilizarán estos dispositivos. Hay equipos que están expuestos al público. Otros, sin embargo, permanecen en la sesión de exhibición. Cada uno tiene su función, por lo que es necesario analizar la necesidad real de su negocio antes de adquirir cualquier equipo de refrigeración comercial. En caso de ser necesario en JCD Ingeniería térmica les brindaremos la asesoría pertinente para que hagan la elección adecuada.

¿Cómo mantener adecuadamente mi equipo?

Hay equipos que están en constante funcionamiento, como es el caso de los expositores refrigerados. Por tanto, necesitan un mantenimiento constante. El mantenimiento adecuado del equipo debe realizarse con la frecuencia necesaria; sin embargo, no espere a que el equipo esté defectuoso para solicitar mantenimiento. En su lugar, realice un mantenimiento preventivo, para que no tenga ningún susto, no tenga que detener su operación y no necesite reemplazar el equipo.

Busque una empresa de servicio de mantenimiento idónea como JCD Ingeniería térmica y busque asesoría para su mantenimiento. Preste atención a las instrucciones del fabricante para utilizar correctamente el equipo. Además, mantenga actualizada la documentación, los registros de mantenimiento y las reparaciones para evitar sorpresas desagradables. Finalmente, cuente siempre con la ayuda de la tecnología para optimizar el proceso de mantenimiento de los equipos de su empresa.

JCD Ingeniería Térmica es una empresa colombiana con más de 18 años de experiencia en el mercado de la industria alimenticia. Estamos dedicados a brindar un servicio técnico y venta de repuestos para equipos gastronómicos como refrigeradores para restaurantes. Con nosotros podrán tener una asesoría personalizada para ayudarles a suplir de manera pertinente las necesidades que tienen. Les invitamos que se comuniquen con nosotros al 738 9054.