jdc

¿Por qué es importante dar mantenimiento frecuente al equipo de refrigeración?

¿Por qué es importante dar mantenimiento frecuente al equipo de refrigeración?

Es común ver cómo en los restaurantes los equipos de refrigeración en Colombia no están en la lista de prioridades de mantenimiento. Sin embargo, es necesario poner atención a estas unidades ya que su desgaste y la falta de mantenimiento preventivo puede resultar peligroso.

Aquí sucede algo interesante, es que cuando nuestro equipo está en un aparente adecuado funcionamiento es normal que no pensemos que algo este pasando o que pudiera haber alguna avería de forma abrupta. Si bien puede que no suceda nada, siempre hay que estar preparados y es precisamente por eso que se debe hacer un mantenimiento de forma preventiva, para adelantarse a los posibles daños o la disminución de eficiencia energética. Cuando se hace de forma regular obtendrá beneficios y un equipo por más tiempo.

En JCD Ingeniería Térmica somos una empresa colombiana y contamos con más de 15 años de experiencia, nos dedicamos a la industria alimenticia y agroindustrial. Tenemos un equipo de profesionales en el área de servicio técnico, mantenimiento correctivo, preventivo y suministro de repuestos; asimismo, brindamos asesoría permanente ya que somos aliados de las compañías líderes del sector.

Aspectos fundamentales de dar un mantenimiento preventivo a equipos de refrigeración

Ahorro de energía

El gasto de energía de un equipo puede aumentar cuando tiene algunos problemas de obstrucción en el condensador o evaporador, esto además puede traer complicación en la eficiencia de la unidad. Asimismo, hará que el equipo no se fuerce en trabajar extra para poder conservar una temperatura adecuada y mantener un enfriamiento correcto dentro de la unidad y hacer que los alimentos se mantengan en buen estado por más tiempo.

Una vida de uso más larga y en buenas condiciones

La adquisición de equipos de refrigeración industrial en Colombia no es cualquier cosa, por lo tanto, es lógico que se desee que dicho equipo dure el mayor tiempo posible y lo haga en buenas condiciones, es decir, que su vida útil sea larga.

Pues bien, cuando se realiza un chequeo preventivo de las unidades se hace lo adecuado para que se conserve en buen estado, que estén funcionando de forma eficiente, limpios, lo que se quiere prevenir es que suceda un daño de manera inesperada y que el negocio se vea comprometido por el gasto, ya sea de reparación o de equipo nuevo que esto supondría.

Seguridad y calidad en los alimentos

Los alimentos deben permanecer en una refrigeración adecuada, de lo contrario los productos que ofrecen al publico pueden ser comprometidos, de esta manera los clientes recibirán alimentos de baja calidad y eso es algo a lo que no se puede arriesgar.

Sucede que las temperaturas y el ambiente húmedo que están presentes en los refrigeradores para restaurantes y cocinas industriales pueden ser vulnerables a bacterias y crecimiento de moho, es por eso mismo que su limpieza es indispensable, y es algo que debe hacerse de manera frecuente. Así la unidad se mantendrá en un adecuado funcionamiento y conservará los alimentos como debe ser por más tiempo, garantizando así un buen producto para los clientes.

Disminución de gastos en reparaciones inesperadas

Es verdad que cuando un equipo se descompone hay que repararlo de emergencia, sin embargo, este no es el único gasto que deberá realizar, también habrá pérdidas de los alimentos y productos que se encuentren en ese momento dentro del equipo. La reparación de emergencia supone un gasto que por lo general suele ser grande.

En cambio, al tener la costumbre de dar un mantenimiento preventivo el riesgo de sufrir alguna descompostura de forma inesperada disminuirá considerablemente. Asimismo, al contratar un técnico de refrigeración profesional que haga la verificación de rendimiento para encontrar problemas menores y reparar antes de que se vuelvan serios, es lo ideal.

Ahora bien, existen algunas costumbres que puede seguir para ayudar a los equipos de refrigeración en Colombia a conservarse en buena forma, por ejemplo, es bueno que el condensador este limpio, es importante que se mantenga el polvo fuera, y en general evitar que se ensucie. Asimismo, observe con atención los desagües y manténgalos limpios y deje fuera los posibles obstáculos que pudiera tener, ya que este puede traer complicaciones.

Por otro lado, es importante considerar que un equipo de refrigeración industrial no es lo mismo que uno de uso residencial, es verdad que pueden ser más económicos, pero no darán el funcionamiento que se requiere. Es posible que su mantenimiento también sea más barato, pero de nuevo, esto no cumplirá sus necesidades.

Además un equipo de refrigeración residencial puede resultar más delicado, lo que supondrá un gasto más en mantenimiento, asimismo, tiene más riesgo de daños o corrosión, sin mencionar que el espacio para el almacenamiento es menor. Además, los cambios constantes de temperatura debido a la poca fuerza de los compresores hacen que los alimentos pierdan su calidad, así como el riesgo de aparición de moho o bacterias.

Por lo tanto, para que no tenga que recurrir a este tipo de refrigerador a causa de daños inesperados, lo mejor es dar un mantenimiento frecuente de su equipo comercial. Mantener estas unidades en buen estado le garantiza contar con el espacio suficiente para garantizar y almacenar sus alimentos o productos, además, son aparatos mas resistentes y aguantan la corrosión, dan un mayor rendimiento ya que sus compresores están diseñados para eso. Además, tiene la capacidad de mantener los alimentos en mejor estado, sin cambios en temperatura.

No solo hay que tener buenos equipos de refrigeración en Colombia en el restaurante, también hay que hacer lo necesario para darle un buen uso y que la inversión que se realizó valga la pena. Asimismo, tener seguridad que lo que se ofrece a los clientes tiene calidad, pues eso ayuda a la empresa a crecer.

Ahora ya sabe la importancia de dar un mantenimiento preventivo de manera frecuente a los equipos de su restaurante.

En JCD Ingeniería Térmica, tiene la oportunidad de encontrar el equipo que necesita, así como tener un respaldo de servicio técnico o de reparación. Para más información de nuestros servicios y equipos llame al (1) 7389054 y celular 310 252 9091. Si requiere de información específica puede hablar al 311 851 8533 para equipos, 321 914 4584 para repuestos y 310 252 9091 para soporte técnico.